Novedades

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Las Muchas Caras del rock

 Las Muchas Caras del Rock 



Una de las cosas más trascendentales del rock es que es un género sumamente versátil el cual puede ser analizado desde un gran número de perspectivas y enfoques, es por esto que se puede documentar la historia del rock utilizando diversos medios que ayuden a comprender las diversas facetas por las que ha pasado y a su vez permite crear experiencias inmersivas sumamente interesantes no solo para los seguidores más fieles sino a los que apenas comienzan a adentrarse en una de las comunidades más sólidas de los géneros musicales.



(c). Videomania




El rock fue creado por distintos tipos de personas y por diferentes razones, sin embargo tanto los pioneros como las figuras actuales siempre han tenido en común la pasión y emoción que sienten por la música. Sin duda alguna el rock de cada país o región tiene sus propias características, pero es impresionante ver cómo cada estilo o tipo ha influenciado a otros, desde lugares como Inglaterra hasta Ciudades Sudamericanas como Buenos Aires en Argentina; incluso la gran influencia del rock Norteamericano en el mexicano. Algo que queda claro es que cada uno representa a su propia sociedad, representan los lugares que lo vieron nacer y todo esto gracias a las figuras más importantes del movimiento. 



A lo largo de las décadas han habido momentos que han marcado la historia de una manera inimaginable, muchas personas creían que el rock solo representaba el “mal”, la rebelión, los excesos, etc., pero los rockeros probaron que este género musical representa tantas cosas que no se podrían terminar de analizar. Por ejemplo, durante los años del gobierno represor en México, gran parte de las canciones de rock tenían un significado connotativo de denuncia social e inconformidad, algo que muchas veces fue castigado y hasta prohibido, sin embargo el género ha logrado sobrepasar distintos obstáculos que en algún punto fueron completamente amenazantes e incluso pudieron significar la desaparición del rock. 


El Rock 





Gracias a la dedicación y pasión de los rockeros, se han creado obras musicales increíbles; desde la transformación y traducción de una canción en inglés a español, hasta las mezclas hechas con otros géneros musicales. Hay piezas que han marcado culturas enteras; generaciones y generaciones de fanáticos que seguirán difundiendo los mensajes principales del rock y canciones que nunca deben ser olvidadas. Hoy en día es tan sencillo conocer un género musical a través de la utilización de plataformas digitales, que verdaderamente no hay excusa para no escuchar álbumes enteros de bandas de rock trascendentales como El Tri, Botellita de Jerez, La Maldita Vecindad, etc.





Existe una gran variedad y oferta de música rockera, hecha para los gustos particulares y ramas distintas dentro del mismo género; la comunidad rockera tiene gran variedad de donde escoger, pues la música ha ido cambiando y con ella los seguidores; pero si hay algo que no se puede cuestionar es que el rock sigue y seguirá tocando los corazones de miles de personas alrededor del mundo; desde los más jóvenes a los más viejos.




Además de las grandes canciones que han nacido de este género, existen lugares que marcaron el surgimiento y desarrollo de este. En el caso de México hay locaciones que siguen existiendo hoy en día, desafortunadamente algunos fueron cerrados o convertidos en otro tipo de establecimiento; sin embargo, las personas que crecieron en las épocas de auge del rock, pueden contar innumerables historias y hechos de dichos lugares. La mayoría de las carreras de las figuras más representativas del rock en México nacieron en pequeños bares o foros dedicados a la difusión de rock los cuales durante algunos años fueron prohibidos o clausurados. 




Uno de los lugares más importantes en la historia del rock de México ha sido el Multiforo Cultural Alicia, el cual sigue existiendo después de varias décadas y épocas difíciles, una de ellas la actual pandemia del Covid-19. Así mismo, no puede faltar el mencionar uno de los acontecimientos más importantes, el festival de rock en Avándaro, Valle de Bravo en el Estado de México en el año de 1971, este evento marcó la juventud de miles de personas incluyendo a algunos artistas como Alex Lora, el cual tocaba por primera vez en frente de más de 300,000 personas. Un dato curioso de dicho evento es que no se esperaban más de 15,000 asistentes, sin embargo, la voz corrió de manera exponencial, rompiendo récords de participantes. En dicho festival se encontraron no solo jóvenes, sino familias completas incluyendo niños y bebés; por algo se le conoce como el Woodstock mexicano; sin embargo, los rockeros mexicanos dirían que fue mucho mejor el Festival Avándaro. Después del evento los medios periodísticos hablaron muy mal de él, sin embargo hoy en día las portadas de los periódicos de dicha fecha son objeto de burla y humor por los rockeros. 


El rock además de ser un género musical es una vertiente artística, tiene sus propios movimientos en distintas ramas del arte, como los murales que se encuentran en algunos recintos o foros; incluso han existido algunas exposiciones con obras basadas en la historia del rock en México donde se mostraron pinturas, caricaturas, esculturas, etc. Una de las mejores combinaciones que existen en el ámbito artístico son las exposiciones que combinan las artes visuales con la música con el fin de crear experiencias que integran al espectador dentro de un mundo nuevo; sin duda es sumamente difícil crear este tipo de fenómenos por lo cual es importante reconocer el trabajo de aquellos que logran captar la atención de todos los interesados. El arte logra que las personas entren en una especie de reflexión al vivir o pasar por una actividad o dinámica que les permita explorar su propia creatividad a través de su interés en algo en particular como un género musical como el rock. 





Una de las figuras más importantes en la historia del rock en México es el rockero Alejandro Lora o mejor conocido como Alex Lora, el fundador e integrante de la banda “El Tri”. Es uno de los artistas más exitosos y realmente pocos han logrado tener una trayectoria tan impresionante como él; si hay alguien que representa verdaderamente al rock mexicano alrededor del mundo es él. Durante su carrera ha tenido conciertos enormes en ciudades de Estados Unidos, incluso tiene su propio día, declarado por el alcalde de Miami, oficialmente el Día de Alex Lora es el 10 de noviembre.


Así mismo Alex Lora es una de las figuras más importantes dentro de los movimientos en contra del gobierno opresor, incluso llegó a ser arrestado junto con otros miembros de la banda; dentro de la prisión escribieron un álbum completo el cual fue uno de los más exitosos. Alex Lora nunca ha dejado de acercarse al público jóven, por lo tanto ha tenido apariciones en programas divertidos y chistosos como en “la cotorrisa” un programa de comedia llevado a cabo por José Luis Slobotzky y Ricardo Pérez, el cual ha sido uno de los podcasts mas escuchados a nivel nacional. De igual manera ha aparecido en programas de televisión abierta con figuras famosas como Jordi Rosado. 



Una de las disciplinas creativas que más ha ayudado a la difusión de movimientos e ideologías a lo largo del tiempo es la publicidad; en un principio el fin de esta era la propaganda política a favor de los sectores dominantes de la sociedad; sin embargo hoy en día funge como algo mucho más que eso. La publicidad sirve como una herramienta social que facilita comprender los cambios y transformaciones por los que pasa la sociedad; así mismo sobre la mezcla de aspectos y rasgos culturales que poco a poco han ido adoptando las sociedades globalizadas. De igual manera permite ver el progreso que ciertos sectores de la sociedad han tenido y cómo es que han sobresalido después de mucho tiempo de estar bajo la sombra de otros. 



Una de las comunidades más importantes en México es la de los rockeros y todos sus fanáticos, los cuales han creado un fuerte ambiente  que ha incentivado a industrias enteras a voltearlos a ver nuevamente para invertir en proyectos creativos e imaginativos. En la actualidad la cultura del rock sigue siendo una de las más predominantes en México, siendo tan impactante que el rock es uno de los géneros musicales más escuchados y con mayor número de reproducciones en plataformas digitales; incluso siguen existiendo bazares donde se venden vinilos antiguos.



Los fines de semana pre-pandemia habían diversos eventos donde se concentraban grandes cantidades de rockeros con el único propósito de compartir sus conocimientos y pasiones por la misma cosa que los llevó a ese lugar, el rock; sin duda alguna ese tipo de espacios seguros para lo comunidad han sido fundamental para la supervivencia del género musical además de conservar su popularidad dentro de una de las culturas más mezcladas como la mexicana. Todo esto se le  tiene que agradecer a todos aquellos que han estado involucrados de cualquier manera en la difusión y promoción de un género tan espectacular como lo es el rock.  

Publicar un comentario

0 Comentarios