Novedades

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Reportaje: El arte de la música


Reportaje: El arte de la música

Por: Tamara Gracia


"Una vez me dijo que por qué no practicaba un deporte porque de músico me iba a morir de hambre. Le dije que el rocanrol era un deporte, mi deporte favorito. De ahí nació la frase: 'El rocanrol es un deporte, practíquenlo!" Alex Lora 


(c) Jorge Flores


La mezcla de las artes


El arte en todas sus formas es para muchos la mejor forma de expresión; ya sea a través de la música, pintura, diseño, obras, películas, etc. En algunas circunstancias las imágenes pueden llegar a decir mucho más que las palabras sin embargo en otras situaciones existen personas con un gran talento para escribir; hacen un uso impresionante de las palabras y las acompañan con otros tipos de recursos como la melodía o ritmo con el fin de narrar un acontecimiento, describir una emoción, desahogarse y mil razones más. Contar una historia utilizando recursos artísticos puede ser sumamente difícil, pocos individuos se destacan verdaderamente de los demás.


La mayoría de los cantantes y escritores de música exitosos utilizan constantemente los recursos retóricos como las metáforas, comparaciones, la combinación de significados con la intención de llegar a proyectar e influir en las emociones de las personas; aunque sin duda alguna el uso de dichos recursos no es apreciado del todo. Una de las características más admirables del arte es que abre las puertas a posibilidades infinitas al momento de narrar una historia; permite conocer el pasado o presente de manera profunda y retratar emociones para no perder el efecto de estas nunca. Así mismo abre la imaginación a distintos futuros e ilusiones; en sí permite la creación de un número ilimitado de mundos y al mismo tiempo describe detalladamente la realidad. 




Una de las mejores combinaciones en el ámbito artístico es la mezcla de la música con las artes

visuales ya que entre ambas crean un gran énfasis y ambientación de la situación  representada.

Es una experiencia completamente sensorial, atractiva y que sumerge a la persona en un momento

de reflexión y disfrute. El arte en sí permite la exploración de distintas emociones al mismo tiempo,

además de que es un factor sumamente motivador al momento de realizar alguna actividad, ésta no

tiene que ser de índole artístico. Es bien sabido que la música ayuda a la concentración y realización

de tareas mucho más de lo que parece. Las distintas disciplinas artísticas tienen un gran impacto en

el aspecto sociológico, pues permite entender períodos de tiempo cortos o largos de manera detallada

y atractiva. Las artes en sí están al servicio de las personas ya que nace a partir de ideas, experiencias

o conceptos de las mismas. Si un tipo de arte como la música nos da un pequeño vistazo, la combinación

de éstas mucho más. 


“En su contradicción, las artes se entremezclan… Las artes convergen sólo allá donde cada una sigue puramente su propio inmanente.” Theodor Adorno 


Escucha la entrevista con Idalia Ganem una exitosa diseñadora; nos comparte su conocimiento sobre la importancia de las artes visuales con la música. En ésta entrevista Idalia nos cuenta sobre el proceso creativo, los factores motivacionales en un artista y  la influencia de la música en la sociedad. El contenido nos ayuda a comprender los efectos de una combinación correcta de elementos visuales y auditivos como una forma de expresión.


La teoría detrás de la historia


Algunos teóricos conocidos en el campo del estudio de la comunicación han planteado distintas teorías sobre el impacto de la música en la sociedad y la relación del arte con la música como medio de expresión. Uno de los estudiosos más importantes de dichas teorías es Theodor Adorno, el cual formuló nuevos tipos de conceptos para explicar la compleja relación de dos de las ramas de la creatividad más interesantes y las funciones de éstas en la sociedad. Adorno creía que en sí existía música y arte para todo tipo de personas, culturas y contextos. La música y el arte gozan de un carácter trascendente en la sociedad ya que están compuestas directamente de las emociones, pensamientos e ideologías de las personas. Retratan elementos sociales que construyen la imagen completa de períodos de tiempo importantes ya que fungen como una herramienta de denuncia, expresión y liberación para las personas, las cuales son el elemento principal de la historia. 


Theodor Adorno creó un concepto llamado “Enfoque funcional” para explicar el funcionamiento y efecto de la música en la sociedad. El teórico explicaba que la música se percibía de cierta manera dependiendo del contexto en la que se estaba desarrollando. Es decir; el contexto determina el uso de la música en actividades y circunstancias específicas cuando la situación lo permite. Adorno siempre estuvo interesado en los efectos del arte y la música sobre la sociedad y criticaba ampliamente cuando estas se convertían en productos de consumo mediocres, para las masas y según el autor, sin sentido o estructura compleja. Así mismo se encontraba en desacuerdo con la industrialización de las artes en todas sus formas ya que perdían un carácter propio significativamente. 


Esto se puede apreciar hoy en día cotidianamente, la sobreproducción de artistas, música y arte hace dudar si dichas “obras” son arte verdadero o simplemente un producto de consumo carente de significado. Adorno creía que la música y arte debían tener un efecto positivo en la sociedad; servir como una herramienta de expresión fiel a su contexto y la forma en la que se llevaba a cabo. Así mismo pensaba que cierta música o arte pertenecían a algunas culturas determinadas; no todas las culturas comparten el mismo carácter sociológico, por lo tanto tampoco gozan del mismo tipo de música o arte en general. La función de estas disciplinas está estrechamente ligada con el contexto al que están sujetos, a las personas que son parte de él y a los momentos específicos que se proyectan. En México una de las formas de expresión más importantes es el rock en todas sus manifestaciones, como una manera de representar aspectos de contracultura en la sociedad y como una forma controversial de crítica social.







M
omentos importantes de la música en la sociedad



En algunas culturas como la mexicana, la música es sumamente importante. La mayoría de las personas en México tienen una relación profunda con la música y el arte en alguna de sus formas, incluso de manera inconsciente. Algunos géneros musicales tienen mayor significado e importancia en el desarrollo de la música en México, uno de los géneros más escuchados a lo largo de la historia es el rock. La conexión tan grande de los mexicanos con este tipo de música ha permitido la creación de obras impresionantes, no únicamente de música sino artes visuales. Existe una gran cantidad de murales dedicados a momentos importantes de la historia del rock en México, así mismo estatuas, esculturas, posters y diseños. Una de las esculturas más destacadas es el homenaje a Rodrigo Gónzalez o mejor conocido como Rockdrigo, el cual falleció terriblemente en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México.


En México como en otros países de latinoamérica, el rock fungió como una herramienta de denuncia social sumamente importante. Los jóvenes mexicanos cansados del autoritarismo del gobierno e instituciones, encontraron un lugar de refugio en este tipo de música y en la gente que la construía. Para muchos el rock era demasiado disruptivo, marcaban a los rockeros como rebeldes que buscaban corromper la mente de las personas e inducirlos a hábitos negativos como el consumo de drogas o alcohol; sin embargo los verdaderos fanáticos saben que el rock es mucho más que eso; representaba el valor para enfrentar el miedo, la esperanza del cambio y la búsqueda de un México libre. El rock en sí permitió la formación y estructuración de un nacionalismo impresionante y una crítica con postura fuerte hacia el capitalismo modernizado que comenzaba a permear en la sociedad. Es uno de los géneros con mayor participación de los jóvenes mexicanos y que se aprovechó para la lucha contra la opresión. En este tipo de situaciones se puede observar la importancia de la relación de la música y el arte con la sociedad como una forma de lucha y expresión en contextos específicos y propios de ciertas culturas o acontecimientos particulares. En México el rock siempre ha servido como denuncia social, con o sin lenguaje explícito y poca censura, es música atrevida que destaca por romper con el miedo y dar voz a los que no son escuchados. De igual manera es un género que busca quebrar la exclusividad y diferenciación, es música que da la bienvenida a quien sea. 

"Después de Avándaro, el Gobierno se espantó, vieron la capacidad de convocatoria del rocanrol y pensaron lo que pasaría si alguien los incitaba a ir a derrocar al Presidente". Alex Lora 


Checa este mapa, el cual contiene las ubicaciones de algunos de los lugares más legendarios de la historia del Rock en México.




Hubo momentos y lugares que marcaron la vida de los fanáticos rockeros en México para siempre. Festivales de música, bares, clubs, tiendas,etc,. que sin duda alguna construyeron una de las comunidades más fuertes y grandes en el país, desde la época de los 60s hasta hoy en día. Los artistas de rock más reconocidos surgieron en un período de tiempo sumamente complicado para el género en México, sin embargo gracias a ellos y a su lucha, actualmente el rock es el género de música más escuchado en el país. Figuras como Alex Lora, Sergio Arau, Roco, etc, marcaron la pauta para ser una de las capitales del rock más grandes del mundo, con carreras de más de 40 años y conciertos inolvidables. Los artistas en México fueron un parteaguas para la separación de la cultura americana e inglesa ya que adaptaron el género a las necesidades políticas, sociales y culturales del país. El rock y sus diferentes manifestaciones a través del arte, siempre ha sido una alternativa de lo hegemónico y que busca romper con factores deterministas de la sociedad mexicana. 




¡Escucha la playlist y empieza a conocer un poco más del rock en México, sin duda alguna encontrarás canciones que pronto serán tus favoritas!




¡No olvides dejar tu comentario! ¡Muchas gracias, El rock de la publicidad!


Publicar un comentario

0 Comentarios