Novedades

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Historia a través de mapas

 Un Roadtrip del Rock

Por: Tamara Gracia


La historia del rock en México y latinoamérica está marcada por una infinidad de lugares sumamente importantes para el nacimiento y crecimiento de este género. Hay escenarios inolvidables, llenos de recuerdos acompañados de grandes canciones y grandes artistas. Hoy en día algunos siguen en pie, otros solo son recordados pero sin lugar a duda han marcado para siempre la historia del rock.

(c.) Twitter Alex Syntek  @syntekoficial


Uno de los lugares más icónicos en la Ciudad de México era el famoso Rockotitlán donde hubieron miles de conciertos de las bandas de rock más queridas y emocionantes. Ese lugar vio nacer grupos que con el tiempo se volvieron una parte fundamental de la historia del rock como La Maldita Vecindad, Caifanes, Molotov, etc. Los fundadores de Rockotitlán fueron Sergio y Fernando Araus, integrantes de la banda Botellita de Jerez, el lugar abrió sus puertas en 1985. Desgraciadamente años después el lugar fue cerrado, hoy en día se encuentran los vestigios de este en Avenida de los Insurgentes casi con esquina del Eje 5. 




Otra de las locaciones más representativas del rock es Ávandaro en Valle de Bravo, Estado de México. En este lugar ocurrió uno de los festivales más importantes llamado El Festival del Rock el 11 y 12 de septiembre de 1971. El festival de dos días desencadenó una serie de eventos tanto buenos como malos ya que las autoridades y la prensa se encargaron de manchar la imagen de los artistas, la música y la audiencia. Sin duda alguna fue uno de los espectáculos donde la comunidad del rock encontró su lugar creando un sentido de unión con mucha más fuerza. En dicho festival se encontraron figuras artísticas como Alex Lora ahora cantante principal de El Tri. El evento estuvo conformado por las actuaciones de 11 grupos como los Dug Dug´s, La División del Norte, Peace & Love y más. 




No olvides escuchar esta gran canción de La Maldita Vecindad

Otros dos de los lugares más icónicos dentro de la Ciudad de México son El Multiforo Cultural Alicia y el Tianguis Cultural El Chopo. Ambos existen hoy en día y son dos de las locaciones más atractivas para los fanáticos de rock. En el Multiforo Cultural Alicia se han presentado diversas bandas desde sus inicios hasta los días pre-pandemia; cada fin de semana había eventos y tocadas con gran ambientación. Por otro lado, El Tianguis Cultural El Chopo es sumamente conocido por las cantidades enormes de personas que asistían a comprar, vender e intercambiar productos y objetos relacionados con el rock. Así mismo, en este gran lugar no hay banda importante  de rock mexicana que se haya perdido la oportunidad de tocar en los distintos foros.  Como último lugar pero no menos importante, se encuentra La Casa de Emilio "El Indio" Fernández; lugar donde siempre se permitieron y aplaudieron las presentaciones de nuevas bandas para promover nuevos estilos de rock y darle oportunidad a jóvenes artistas.

Sin duda alguna valdría la pena hacer un recorrido por estos lugares, con buena compañía, comida y definitivamente con buena música, especialmente de rock.


Publicar un comentario

0 Comentarios